Inicio » 2018 » Enero » 31 » Amoxilcilina
09.08.50
Amoxilcilina

La amoxicilina, consiste en un medicamento semisintético, derivado a la penicilina, que se utiliza para tratar diversas enfermedades causadas por bacterias.

Este medicamento se utiliza tanto para personas como para animales.

Este fármaco fue probado por vez primera en el año 1972, siendo comercializado por GlacoSmithKline, bajo el nombre de Amoxil, Clamoxil o Augmentine.

Como su patente ya ha caducado, también puede encontrarse bajo el nombre Actimoxi, Amoxibiotic, Amoxicilina, Amoxidal, Pamoxicillin, Lamoxy, Polymox, Trimox, Tolodina y Zymox.

Sus principales usos son la neumonía, la bronquitis, la gonorrea, infecciones de ojos, infecciones de nariz, infecciones de garganta, infecciones de las vías urinarias e infecciones de la piel.

También es útil este fármaco para el tratamiento del carbunco de la piel, producido  las bacterias bacillus  anthracis  (enfermedad común de ovejas, vacas y cabras), estas bacterias también las conocemos como ántrax, utilizadas como agentes en las guerras biológicas.

También es útil este fármaco en las infecciones de clamidia (infecciones de transmisión sexual) durante el embarazo, si la madre está infectada, puede transmitir la enfermedad al bebe durante el parto.

A pesar de su amplio espectro antibacteriano, no es estable ante las betalactamasas, aunque la adición de ácido clavulánico o sulbactam en algunos preparados comerciales, puede ampliar su espectro antibacteriano.

En combinación con otros fármacos también se utiliza para eliminar las bacterias H. pylori causantes de ulceras.

Como en toda la familia de las penicilinas, la amoxicilina impide la correcta formación de las paredes de las celulares en las bacterias inhibiendo la conexión de las cadenas peptidoglicaneas lineales, causando en último término la muerte de la bacteria.

La presentación de amoxicilina puede ser en forma de capsulas, tabletas, tabletas masticables, suspensión oral líquida o gota pediátricas para tomar por vía oral.

Suele administrarse cada 12 u 8 horas.       

Los efectos secundarios de la amoxicilina pueden ser:

-malestar estomacal

-vómitos

-diarrea

-sarpullido severo (erupciones de la piel)

-urticarias

-crisis convulsivas

-decoloración amarillenta de la piel u ojos

-hemorragia o moretones inusuales                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

-palidez

-cansancio excesivo

-falta de energía

La amoxicilina se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades, por lo cual puede producir en el lactante sarpullido, diarrea o súper infecciones.

En caso de tomar anticonceptivos orales, la amoxicilina puede hacer fallar estos, aunque se desconoce el motivo de esta interacción, se deben buscar métodos anticonceptivos alternativos durante el tratamiento con la amoxicilina.

La amoxicilina también aumenta la glucosa.

Para mayor información sobre el tema os dejo estos dos enlaces.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a685001-es.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Amoxicilina

Categoría: Salud | Vistas: 408 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar