Inicio » 2016 » Mayo » 7 » Campo de concentración nº12 (Onsong)
08.00.40
Campo de concentración nº12 (Onsong)

Cuando leemos o escuchamos, algo referente a un campo de concentración, rápidamente lo relacionamos con Alemania, más concretamente con la Alemania Nazi, pero en esta ocasión, vamos a visitar un campo de concentración mucho menos conocido, aunque mucho más cercano en el tiempo y más lejano en distancia.

Este campo de concentración, el número 12, también conocido como Campo de Concentración de Onsong, que se localiza en Hamgyong del Norte, una provincia de Corea del Norte, cuya capital es Chongjin.

En la provincia de Hamgyong del Norte, podemos encontrar el Campo de Concentración de Onsong, la lanzadera de misiles Musudan-ri y también tiene el mérito de ser la provincia donde el gobierno norcoreano realizó sus primeras pruebas nucleares, realizadas en octubre del año 2.006.

El Campo de Concentración de Onsong tuvo más de 15.000 prisioneros políticos y el nombre oficial de dicho campo es  Kwan-li-so.

En mayo del año 1.969 Kwang-sun, mientras estudiaba en la universidad recibe una carta informándole que su padre había sido arrestado y llevado a un campo de trabajo.

A finales de los años 70, Kwang-sun se casa con un marinero y marcha de Onsong, para irse a vivir a la costa con su marido.

En el año 1.981, en esta población pesquera, recibe Kwang-sun la noticia de que han arrestado a sus cinco hermanos, durante una purga para eliminar supuestos elementos subversivos, el menor de ellos con 13 años de edad.

Investigando Kwang-sun, descubre que estaban en el campamento número 12.

Por ser hijos de un prisionero, los cinco hermanos de Kwang-sun fueron apresados, condenados y considerados traidores de la patria.

Según la Organización Free the North Korean Gulag (Liberad el gulaj norcoreano), en la actualidad existen cinco campos de concentración con más de 200.000 prisioneros.

El gobierno de Corea del Norte niega la existencia de esos campos, afirmando que son campañas para difamar el régimen socialista generadas por Estados Unidos y Corea del Sur.

En el mes de mayo del año 1.987, provoco un grave disturbio, los golpes que provoco la muerte de un Agente de Seguridad Estatal, provocados por un preso político que estaba trabajando de minero.

Esto provoco el levantamiento de otros 200 presos, que golpearon hasta la muerte a otro agente y prosiguieron con el ataque al cuartel de los agentes.

Al levantamiento se unieron otros presos, llegado a ser unos 5.000 los presos rebeldes.

Cuando la situación perdió el control, los guardias recibieron ayuda de los guardias de un campo de concentración cercano, que armados con ametralladoras, sitiaron el campo matando a los 5.000 prisioneros sublevados, según fuentes antigubernamentales, mientras que otras fuentes afirman que solo fallecieron un tercio de los presos rebeldes.

Los cuerpos de los prisioneros muertos fueron quemados o enterrados en fosas comunes, en las colinas circundantes, los guardias fallecidos fueron enterrados en el cementerio de Sawol-ri.

Este campo de concentración fue cerrado en el año 1.989, al parecer por su proximidad con China, siendo sus presos trasladados al campo de concentración de Hoeryong.

Este campo formaba parte del sistema de prisiones para prisioneros políticos Kwaliso.

En Onsong también existe otro campo de concentración también apodado el número 12 que utiliza el sistema Kyo-hwa y lo podemos localizar cerca de Jeonger-ri.

Categoría: Lugares | Vistas: 406 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar