Inicio » 2016 » Octubre » 31 » Budismo
08.42.11
Budismo

El budismo consiste en una doctrina filosófica y religiosa, derivada del movimiento Sramana, siendo fundado en la India en el siglo VI antes de Cristo por Buda Gautama, habiendo formado diversas escuelas y prácticas.

Shramana, fue un monje hinduista, el cual se apartó de las tradiciones de la religión védica, buscando una percepción más mística de la religión.

En el texto más antiguo de la India (Rig-veda), escrito a mediados del II milenio antes de Cristo, no se menciona la palabra shramana,  es mencionada dicha palabra por primera vez en el Shataphatha-bráhmana, refiriéndose a alguien que practica actos de mortificación o de austeridad, con la intención de que su vida espiritual le lleve al moksha (liberación del samsara o ciclo de reencarnaciones).

Las tradiciones ascéticas del Sramana, en la antigua India, dieron origen a diferentes corrientes de pensamiento, las cuales influyeron en las religiones indias, como el yainismo (creado en el siglo V antes de Cristo por Majavira), el budismo (creado en el siglo IV antes de Cristo por Buda Gautama) y la ayivika.

Buda Gautama (Sidarta Gautama), más conocido como Buda, fue un sabio nacido en la República Sakia, situada en las cercanías del Himalaya, (aunque no está muy claro su lugar real de nacimiento), con cuyas enseñanzas fue fundado el budismo.

Sidarta Gautama (Buda), fundó el budismo a medio camino entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto, que practicaba el movimiento Sramana.

Las enseñanzas de Buda fueron transmitidas por tradición oral, sus enseñanzas fueron escritas unos 400 años después de su muerte.

Los textos budistas más antiguos que han sido encontrados, son los textos budistas de Gandhara, encontrados cerca de Hadda (Afganistán), fueron escritos entre los siglo 1 antes de Cristo y el siglo III después de Cristo, en la actualidad se conservan en 27 rollos de corteza de abedul, escritos en el idioma gandjari y son conservados en la Biblioteca Británica.

El emperador indio Asoka, en el siglo III antes de Cristo, hace religión oficial al budismo en todo su imperio.

En el siglo VII comienza el declive del budismo en la India, aunque por esas fechas estaba muy difundido en muchos territorios.

En el siglo XIII el budismo casi desapareció de la India, aunque se había propagado con éxito en casi todo el territorio asiático.

El budismo a diferencia de otras religiones, no posee una organización jerárquica vertical, la autoridad religiosa del budismo se basa en unos textos sagrados denominados los Sutras, los cuales son los discursos de Buda Gautama y sus discípulos.

El budismo se divide en tres ramas; Theravada (escuela de los ancianos), Mahayana ( el gran camino) y Vajrayana o Tántrico, (considerado una división del Mahayana).

El budismo se introdujo en muchos países, sin entrar en conflicto con las otras religiones autóctonas, el budismos no conoce la guerra santa, la conversión forzada, ni la herejía.

Las Cuatro Nobles Verdades del budismo consisten en:

-La vida incluye dukkha (sufrimiento, insatisfacción, descontento).

-El origen del sufrimiento es el trsna (anhelo, deseo, literalmente sed).

-El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.

-El noble camino óctuple consiste en el método para extinguir el sufrimiento.

El Tri-Lakana nos enseña las Tres Características de la Existencia (Anitya, Anatman y Duhkha).

El renacimiento en el budismo no es lo que conocemos como reencarnación, puesto que el budismo no afirma que exista un alma o espíritu eterno.

La meditación es una herramienta fundamental para el budista.

La ética budista está basada en Los Cinco Preceptos:

-No tomar la vida de nadie.

-No tomar lo que no me pertenece.

-No tener una conducta sexual dañina.

-No decir mentiras.

-No consumir intoxicantes.

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Sramana

http://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama

Categoría: Religión | Vistas: 309 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar