Inicio » 2015 » Julio » 5 » Cien preguntas de Neruda I
18.04.17
Cien preguntas de Neruda I

 

Neruda escribió una colección de preguntas, la cuales os comentare, pasito a pasito durante un montón de días.

Realmente la poesía es demasiado complicada para mí, me gusta mucho mas la prosa, esos largos tochos con infinidad de palabras y sin dibujos, la poesía la veo demasiado estudiada y se ha de leer demasiado despacio, saboreando las palabras, personalmente prefiero leer textos largos, con posibilidad de lectura rápida, pero hay que reconocer que la poesía es el arte de escribir, como yo soy mas de pueblo que un arado tirado por elefantes, me quedo con lo simple, reconociendo el valor de la poesía y de los poetas, pero dejándolos para otros mas cultos que yo.

Pero en este caso me atreveré a ir comentando varias de las preguntas de Neruda desde mi particular punto de vista, en este caso me referiré a la primera de sus preguntas, mientras ando preparando unas natillas de naranja, que probablemente os publicare la receta, o quizás no… ¿Quién sabe?

A continuación os copio la primera de las 100 preguntas de Neruda:

  ¿Por qué los inmensos aviones

  no se pasean con sus hijos?

  ¿Cuál es el pájaro amarillo

  que llena el nido de limones?

  ¿Por qué no enseñan a sacar

  miel del sol a los helicópteros?

  ¿Dónde dejó la luna llena

  su saco nocturno de harina?

Realmente la primera de las preguntas de Neruda, como las demás, son muchas mas, intentare contestarlas, una a una, con un poco de humor y con mi pensamiento realista.

  ¿Por qué los inmensos aviones no se pasean con sus hijos?

Los aviones no se pasean con sus hijos por el sencillo motivo que las avionetas son mas pequeñas, si una avioneta se quedara embarazada de un gigantescos Jumbo, simplemente explotaría antes de dar a luz, el feto, antes de nacer, debería ser mucho mas grande que la avioneta en si misma.

Parece ser que realmente Neruda se refería a los padres (los aviones) y sus hijos (avionetas).

Como les gusta a los creativos complicarse la vida…

Ciertamente, en esta sociedad cada día hasta el núcleo familiar esta cada día mas separado.

La misión de los padres es traer dinero a casa (el que no esté en paro), delegan, en demasiados casos, la educación de los hijos, a los amigos de estos y a sus educadores…

Si mi afirmación es cierta… el padre que lea esta afirmación que piense y reaccione, si esta afirmación es incierta, le pido disculpas y aprovecho para felicitarle.

Mi gran pena, es que opino (sin ser padre), que a muy bajo porcentaje de padres tendré que pedir disculpas y eso que reconozco que me molesta mucho pedir disculpas, si he de pedir disculpas, SIGNIFICA, que he hecho mal algo.

 

  ¿Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones?

Ciertamente esta pregunta me ha perdido y he tenido que recurrir a mi Dios Google para comprenderla…

Al parecer Neruda se refiere a la belleza de los pájaros amarillos que da la impresión que estos hayan robado su color, a ese hermoso color amarillo que posee un limón maduro.

Se olvida mencionar ese maravilloso olor que deja el limón al exprimirlo sobre un filete, un arroz, un pescado…

Por cierto, si retorcéis una hoja de limonero, rompiéndola, genera un olor similar al del limón.

  ¿Por qué no enseñan a sacar miel del sol a los helicópteros?

Ciertamente la miel la fabrican las abejas, la miel consiste en un alimento con unas maravillosas propiedades, además de un exquisito sabor, que debería hacernos consumirlas habitualmente, cosa que pocos hacemos.

También os recuerdo que (creo que aun no se sabe con certeza el motivo), están desapareciendo las colonias de abejas, esto podría hacer desaparecer por falta de polinización muchas plantas que utilizamos para consumo humano, un serio problema al cual perece ser que se le dedica poca investigación… los americanos muy proclives a proyectos raros tienen en marcha un proyecto para fabricar abejas mecánicas…

Realmente Neruda debe referirse a que el helicóptero (abeja) con el revoloteo de sus hélices (alas) se asemeja a una abeja revoloteando de flor en flor, recolectando el polen, también debe ver el dorado del sol como una gran flor repleta de miel.

  ¿Dónde dejó la luna llena su saco nocturno de harina?

La Luna… ese astro que nos habla de romanticismo, que es responsable de las mareas, que según su posición se pueden sembrar o no ciertos productos agrícolas…

Imagino que Neruda piensa en la bella Luna como una cara llena de polvo de arroz, como acostumbran a maquillarse las mujeres chinas, quedándole esa pálida cara.

Mientras Neruda habla de harina, realmente la realidad es más bella y mas complicada.

Realmente esa palidez es motivo de su falta de luz, la Luna no tiene luz propia, pero el reflejo de los rayos que el Sol le presta la dotan de esa belleza inigualable que el propio Sol no posee.

El Sol es el astro fuerte, tan fuerte que no podemos mirarlo fijamente, en cambio la Luna, astro débil, nos muestra la luz del Sol y podemos admirarla.

 

Y por hoy vale de comentar a un genio como Neruda, agradecería a los que lo comprendéis mejor que yo tanto a Neruda, como a la poesía, rectificarais mis errores.

Muchas gracias.

 

 

 

 

Categoría: Literatura | Vistas: 629 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar