Inicio » 2016 » Septiembre » 22 » Max Planck
07.47.08
Max Planck

 

Hoy conoceremos a Max Karl Ernest Ludwig Planck, fundador de la teoría cuántica, premio Nobel de Física en 1.918.

Max Planck nació un 23 de abril, en el año 1.858, en Kiel (Alemania), falleciendo  un 4 de octubre del año 1.947, en Gotinga (Alemania).

Planck, además de ser haber llegado a ser un reconocido físico, tenía talento para la música, aprendió a tocar el órgano, el piano y el violoncelo, que envidia por mi parte, para los instrumentos musicales soy un completo inútil y eso que al tema le he dedicado innumerables horas.

Cuando se decidió por elegir su orientación académica, consultó a su profesor de física, Philipp von Jolly, que le aseguró que en física ya estaba todo descubierto, pero Planck le respondió que lo que realmente le interesaba es comprender la física, no descubrir nuevos mundos, motivo por el cual se decidió por la física, terminando siendo Premio Nobel de Física.

1.874 comienza sus estudios en la Universidad de Múnich.

Fue miembro del coro de la Universidad de Múnich, componiendo una opereta titulada Die Liebe im Walde (El amor en el bosque), en el año, 1.876.

Entre los años 1.877 y 1.879, estudió en la Universidad Friedrich-Wilhelms donde impartía clases Hermann von Helmohltz, que según Planck sus clases eran tan aburridas como los propios estudiantes, aunque Planck terminó por entablar amistad con su profesor.

Planck, por su cuenta estudió los libros de Rudolf Clausius, sobre los principios de la termodinámica, tema en el que basó su doctorado, “Über den zweiten Hauptsatz del mechanischen Wärmetheorie” (Sobre el segundo principio de la termodinámica).

En junio de 1.880 presento su tesis sobre los estados de equilibrio de los cuerpos isótropos a diferentes temperaturas, (Gleichgewichtszustände isotroper Körper en Temperaturen verschiedenen).

En el año 1.880 regresa a Múnich, para ejercer como profesor en la universidad.

1.887, Planck se casa con Marie Merck, con la cual tiene cuatro hijos.

Año 1.889 Planck regresa a Berlin.

Año 1.892 en Berlín consigue la cátedra de Física teórica.

Abril del año 1.885, en la Universidad de Kiel es nombrado profesor asociado de física teórica.

1.897, publica su Tratado sobre la termodinámica.

Año 1.900, descubre la constante de Planck, la cual se utiliza para calcular la energía de un fotón.

Año 1.901, descubre la Ley de Planck, que consiste en la ley de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una temperatura dada.

La Ley de Planck fue la base de la mecánica cuántica, la cual prospero unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Borr.

En el año 1.905 se pone al frente de la Sociedad Alemana de Física. (Deustche Physikalische Gesellchaft), año en el cual también son publicados los primeros estudios de Albert Einstein sobre la teoría de la Relatividad.

1.909, fallece su esposa, al parecer de tuberculosis.

1.910, Albert Einstein afirmó que el comportamiento anómalo del calor específico en bajas temperaturas es un ejemplo de un fenómeno que desafía a la física.

Año 1.911, en Bruselas, Walther Nernst y Max Planck organizan la primera Conferencia Solvay, año en el cual Planck se casa con su segunda esposa, Marga von Hoesslin.

1.913, dirige la Universidad de Berlín.

1.914, su segundo hijo Erwin es hecho prisionero por los franceses, mientras su hijo mayor, Karl murió en la guerra en Verdun.

1.917, fallece su hija Grete al dar a luz.

1.918, es galardonado con el Nobel de Física por mecánica cuántica.

1.919, fallece también al dar a luz su hija Emma, que era gemela de Grete y se caso con el marido viudo de su hermana

1.930, fue director de KWG, Sociedad del emperador Guillermo para el Avance de la Ciencia (Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft zur Förderung der Wissenchaften).

Al fallecer Max Planck, la KWG cambio su nombre por MPG, Sociedad Max Planck.

Max Planck, con su teoría cuántica, revoluciono el conocimiento humano de los procesos atómicos y subatómicos.

Albert Einstein, con su teoría de la relatividad, consiguió hacernos comprender la relación espacio-tiempo.

Planck y Einstein construyeron las teorías fundamentales de la física del sigo XX.

 

Categoría: Biografias | Vistas: 416 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar