Inicio » 2016 » Septiembre » 5 » Nigeria
08.32.04
Nigeria

Ciertamente ando desengañado con mis lectores, ayer escribí sobre un tema que es para rasgarse las vestiduras, hablaba sobre Nigeria y creo que ha sido mi post menos leído en todos los años que llevo escribiendo, de veras que no lo comprendo.

Cualquier post que escribo como mínimo tiene un centenar de visitas, si es tema psicológico muchísimas mas, pero como escribo sin cobrar, escribo sobre lo que me apetece escribir y por el gustazo de escribir, tengo la libertad de escribir sobre lo que me apetece escribir.

Mi queja no es por no leerme, mi queja es por la importancia (desde mi particular punto de vista) de unas personas quemadas vivas por su ideología religiosa (o política) y que el mundo (incluidos mis lectores) pasen del tema…..

El artículo sobre el que os hablo es “Religión, pecado o virtud”, ciertamente no entiendo, como 24 horas después de publicarlo solo ha tenido 46 tristes visitas………………… que poco nos importa el sufrimiento de los demás….

Para comprender que esta ocurriendo en Nigeria opino que es necesario conocer su historia que intentare resumiros brevemente, para quien desee profundizar le aconsejo visitar el siguiente enlace  “Historia de Nigeria”

 

Nigeria fue una antigua colonia inglesa.

Unos 9.000 años antes de la era cristiana poblaban la sabana nigeriana grupos de cazadores, pescadores, pastores y agricultores de color moreno.

Su primera cultura conocida es la cultura de Nok desarrollada en la cuenca del rio Benue.

En el siglo XIV empezó a influenciarse con culturas islámicas.

En el siglo XV la costa nigeriana fue explorada por los portugueses.

En esas épocas se desarrollo un intenso comercio de esclavos, hasta tal punto que este territorio llego a conocerse como el nombre de Costa de los Esclavos.

En el delta del Níger se fueron formando pequeños estados para enriquecerse de la trata de sal y esclavos con los extranjeros.

En 1.810 varios pueblos lucharon para extender sus fronteras (guerras yorubas) y un gran numero de sus prisioneros fueron vendidos como esclavos, lo cual convirtió a la zona como uno de los mercados esclavistas de la época.

La abolición de la trata de esclavos (con el apoyo de Inglaterra) marco especialmente el sur de Nigeria.

Tras la abolición de la trata de personas se organizo un lucrativo negocio de aceite de palma, lo cual genero la denominación de la zona como “ríos de Aceite”.

En 1.861 con la excusa de evitar enfrentamientos entre los africanos, la ciudad de Lagos es ocupada y los británicos la convierten en colonia suya.

Eso fue el comienzo, después el cónsul de Inglaterra residió en Calabar con poderes desde Lagos a Camerún.

En 1.914 durante la Primera Guerra Mundial las tropas nigerianas a las ordenes de Gran Bretaña intervinieron activamente en la conquista de Camerún.

En 1.920 la Liga de Naciones asigno el noroeste de Camerún al Reino Unido, zona que enriqueció al Reino Unido por sus cultivos de cacahuete, mijo y algodón, la cría de animales, el aceite de palma, cacao y maderas…

En 1.946 se dividió el país en tres regiones, norte, oeste y este.

En 1.950 se bosquejo la constitución de Macpherson.

El 1 de octubre de 1.960 Nigeria se convierte en estado independiente.

En 1.962 estalla una grave crisis ente Samuel Akintola y Awolowo lo que provoco sangrientos enfrentamientos entre la población.

En 1.963 el 1 de octubre se cambia en Nigeria la forma de gobierno pasando de monarquía a república.

En 1.966 un grupo de oficiales del ejercito asesinan al primer ministro Abubakar Tafawa Balewa junto a otros altos mandatarios, consiguiendo el golpe de Estado mas sangriento de Africa.

El ejército consiguió controlar la rebelión y encarcelar a los revueltos, donde Johnson Aguiyi Ironsi se izo con el poder convirtiéndose en el jefe del estado.

Después del asesinato de Johnson Aguiyi Ironsi el teniente coronel “cristiano” Yakubu Gowon se hizo con el poder del país.

El 29 de julio de 1.975 gowon fue destituido por un golpe militar, reemplazado por el general Murtala Mohammed.

El 31 de diciembre de 1.983 Mohamed Buhari acaba con la democracia con un nuevo golpe de estado.

En 1.985 Ibrahim Babangida da otro nuevo golpe de estado en el país.

Que pena de los ciudadanos de este país, lo que han llegado a sufrir y siguen sufriendo, hagamos algo.

Categoría: Economia | Vistas: 567 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar