Inicio » 2016 » Septiembre » 13 » Sectarios de Qumran
07.04.35
Sectarios de Qumran

Comenzaremos este artículo por saber que Qumrán es un valle situado en el desierto de Judea, situado a orillas del mar Muerto en Cisjordania (Israel).

Qumrán es muy conocido a causo del hallazgo de sus ruinas y de unas cuevas descubiertas en el año 1.947 por un pastor beduino, las cuales poseían un valioso tesoro arqueológico y bíblico (Rollos del mar Muerto), unos antiguos manuscritos bien enrollados y conservados en jarras de cerámica.

Entre los años 1.947 y 1.966, los beduinos y los arqueólogos exploraron la zona, encontarndo más de 800 pergaminos, distribuidos en otras 10 cuevas, unos en perfecto estado de conservación y otros destrozados en diversos fragmentos.

En 1.950 se comenzaron unas excavaciones arqueológicas en once cuevas, las cuales han permitido encontrar manuscritos que nos cuentan la historia, los estatutos, reglamentos de la comunidad, libros apócrifos y versiones de libros de la Biblia en hebreo y arameo más antiguos que se conocen.

Los rollos del mar Muerto realizados con papiro, piel de oveja, piel de cabra, ostracon (fragmento de cerámica) y cobre, fueron escritos entre el siglo III antes de Cristo y la primera mitad del siglo I después de Cristo, según un estudio paleográfico y el análisis del carbono 14.

Qumrán fue construido durante (o quizás antes) el reinado de Juan Hircano (entre el año 134 y 104 antes de Cristo), otros estudiosos afirman que los esenios ocuparon lo que restaba en pie de Secacah y fue ocupada formando Qumrán el año 135 antes de Cristo o quizás algo antes.

Alrededor del año 100, antes de Cristo, se realizaron ampliaciones en Qumrám, para poder atender a un mayor número de personas.

Realmente para saber quiénes eran los habitantes de Qumrán, deberemos saber más cosas aún.

Los esenios formaban una comunidad judía conocida por los escritores clásicos, la yahad es la comunidad que nos describen los rollos del mar Muerto y los qumranitas, son los antiguos habitantes de Qumrán.

También debemos saber que cuando hablamos de los manuscritos de Qumrán, nos referimos a los rollos encontrados en las cuevas cercanas de Qumrán y cuando hablamos de los manuscritos del mar Muerto, nos referimos a los rollos de Qumrán y a otros manuscritos hallados en otros lugares de la orilla occidental del mar Muerto.

Los esenios de Tierra Santa eran unos 4.000, los fariseos eran unos 6.000 en la época de Herodes el Grande, pero los habitantes de Qumrán eran entre 200 y 300.

Al parecer los habitantes de Qumrán eran célibes (aunque también existían mujeres y niños), utilizaban una bolsa común, respetaban ancianos y cuidaban a sus enfermos, descansaban al medio día de su trabajo para bañarse y colocarse ropa pura, comían juntos en una comida ritual, regresaban al trabajo por la tarde en diferentes oficios, por la noche regresaban a realizar una cena también ritual.

Para formar parte de la comunidad es necesario superar un noviciado de tres años, no poseen secretos entre ellos (aunque no cuentan nada sobre ellos a los extraños), mandan ofrendas al templo, pero no realizan sacrificios.

García Martínez realizo la Hipótesis de Groningen, en la cual afirma que los qumranitas son el resultado de una escisión de los esenios, motivada por el Maestro de Justicia opuesto al Mentiroso que rompió con la comunidad esenia para formar una comunidad que se retiró al desierto.

En el año 68 después de Cristo, Tito y la Legio X Fretensis destruyeron el monasterio de Qumrán.

En el año 70 después de Cristo se produce la caída de Jerusalén.

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Qumr%C3%A1n

http://ciagweb.com/la-comunidad-del-desierto.html

http://mercaba.org/JM/Cursos/Jesus/Qumran.htm

Categoría: Religión | Vistas: 717 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar