Inicio » 2017 » Mayo » 12 » Cataratas del Iguazu
07.13.24
Cataratas del Iguazu

En los montes brasileños de Serra do Mar, nace el rio Iguazú, el cual tras recorrer 1.300 kilómetros, desemboca en el río Paraná, vertiendo sus aguas en el Océano Atlántico.

El río Iguazú, posee un conjunto de cataratas, que son consideradas una de las siete maravillas del mundo, situadas entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

El 80% de los 275 saltos de agua del río Iguazú, están situados en Argentina, siendo uno de los más espectaculares el conocido como la Garganta del diablo, siendo el de mayor caudal con una altura de 80 metros, pudiéndose dar paseos en lancha bajo los saltos.

Las cataratas del Iguazú, fueron descubiertas en el año 1542, por Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en su travesía desde el Océano Atlántico hasta Asunción (Paraguay), bautizándolas como “saltos de Santa María”, recuperando posteriormente su anterior nombre guaraní, Yguasu (Agua Grande).

En esos tiempos, la zona estaba habitada por indígenas de la etnia mbyá-guaraní, los cuales alrededor del año 1609 comienzaron a ser evangelizados por los sacerdotes de la Compañía de Jesús.

En el año 1768, son expulsados los jesuitas de la zona, a causa de las diferencias políticas y económicas con la corona española.

En el año 1881, la provincia de Corrientes vende unos 200.000 metros cuadrados de las tierras situadas sobre los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay a Severo Fernández y Ernesto Arnadey, los cuales en el mes de octubre del mismo año transfieren los derechos a Rafael Gallino, el cuál posteriormente los transfiere a Gregorio Lezama.

El año 1888 Gregorio Lezama vende nuevamente las tierras del Iguazú a Martín Erracaborde Cía.

En el año 1902, Argentina encarga a Carlos Thays, arquitecto paisajista la realización de un estudio de las cataratas del Iguazú que sería la base para la creación en el año 1934 del parque nacional Iguazú.

La fauna de la zona comprende unas 450 especies de aves, 80 de mamíferos, una gran diversidad de insectos y una importante fauna fluvial.

El año 1894, el sector argentino (parque nacional Iguazú), fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Dos años más tarde, en 1986, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad el sector brasileño (parque nacional Iguaçu).

Preparados para las visita de los turistas encontramos, el Paseo Inferior, el Paseo Interior, la Garganta del Diablo, la Isla San Martín y el Sendero Macuco.

Las cataratas del Iguazú poseen un caudal de agua medio de unos 1.500 metros cúbicos por segundo.

El 11 de noviembre del año 2011, las cataratas del Iguazú, son elegidas provisionalmente una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, siendo confirmado finalmente el 22 de febrero del año 2012, por la fundación New7Wonder.

Siendo estas Siete Maravillas; la Montaña de la Mesa (Sudáfrica), las Cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil), la Amazonia (América del Sur), la Bahía de Ha-Long (Vietnam), la Isla Jeju (Cora del Sur), el Parque Nacional de Komodo (Indonesia) y el Rio Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas).

 

 

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_del_Iguaz%C3%BA

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Iguaz%C3%BA

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_naturales_del_mundo

Categoría: Lugares | Vistas: 328 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar