Inicio » 2016 » Julio » 30 » El Mago
08.35.06
El Mago

Aunque todos conocemos ese conocidísimo cigarrillo, que curiosamente lo compramos para quemarlo ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en que es el tabaco?

Parece ser que el tabaco fue originario de Perú y Ecuador, también afirman que tiene una antigüedad superior a los 4.000 años antes de Cristo.

Cuando colonizamos América, su consumo estaba extendido por todo el continente.

Actualmente solo solemos fumarlo, pero el tabaco se tomaba de muchas otras formas.

El tabaco también se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas para los ojos, como lavativa para hacer recuperarse a personas con ahogamiento…

También se utilizaba para soplarlo sobre el rostro de los guerreros antes de la lucha, como ofrenda a los dioses, se vertía sobre las mujeres antes de tener relaciones sexuales y se usaba también como narcótico.

Fumar crea una adicción crónica, la cual produce dependencia física y psicológica, como también enfermedades respiratorias y cardiacas.

El consumo del tabaco, produce, al probarlo, en las primeras ocasiones, sensaciones desagradables, pero con el tiempo, los fumadores, dicen sentir placer con su gusto y su aroma.

Algunos fumadores, dicen que les calman los nervios y en otras ocasiones les hace de estimulante el efecto de la nicotina.

Los cigarrillos están pensados para generar adicción, ningún drogadicto se droga cada media hora, el fumador de cigarrillos sí.

También recuerdo, un documental, que vi sobre las tabaqueras (hace mucho tiempo, por lo cual ahora no sabría deciros cual) que para que sea menos nocivo el cigarrillo, inventaron los “cigarrillos light”.

Resulta, que eran “cigarrillos light”, por el simple motivo, de que en el lugar donde suele colocar sus dedos el fumador, se les practicaba unos orificios a su papel, como en las maquinas que miden el humo y sus componentes nocivos del cigarrillos solo sujetan el cigarrillo por el filtro, al aspirar el humo también entraba aire limpio por esos minúsculos agujeritos y bajaba la dosis de elementos nocivos, mientras el fumador tapa esos orificios con sus dedos (sin más comentarios).

Como dato curioso, Rodrigo de Jerez, compañero de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, al regresar a España fue encarcelado durante siete años, por la Santa Inquisición, acusado de brujería por sacar humo por la boca.

En tiempos de Felipe II, llegaron las primeras semillas de tabaco a Europa y estas se plantaron en los alrededores de Toledo.

Poco a poco se fue descubriendo el aspecto nocivo del tabaco y a partir de finales del 2.005 España obliga a los fabricantes de tabaco a advertir que fumar mata en sus cajetillas.

He encontrado un interesante artículo publicado por “El Mundo” y titulado “12 falsas creencias sobre el tabaco” que os resumo a continuación.

 

1-La gente es libre de fumar o no.

Esta libertad queda trastornada por los anuncios y la televisión (¿tan tontos somos que fumamos por la publicidad y la televisión?, además en España está prohibida la publicidad del tabaco).

2-Todo el mundo sabe lo malo que es fumar.

Muchas personas saben que el tabaco no es sano, pero quedan ciertos grupos desinformados. (¿Los informados por que siguen fumando?).

3-Unos pocos cigarrillos al día no hacen daño.

En cáncer de pulmón tiene que ver con la dosis, pero las cardiovasculares aumentan a partir de 3 pitillos. (Aquí me quedo calladito, pero pregunto ¿conocéis algún fumador que solo fume 3 pitillos al día?).

4-Los cigarrillos “light” son menos dañinos.

Son tan peligrosos como el resto, las maquinas detectan distintos niveles, porque fuman diferente (Coincide plenamente con el documental que os comentaba más arriba).

5-Si quieres dejarlo es fácil dejarlo.

Es posible dejar de fumar pero no siempre es una tarea sencilla (yo hace como 30 años decidí dejarlo y lo hice, simplemente dejando de fumar, pero reconozco que soy muy cabezón).

6-Los medicamentos específicos no funcionan.

Las terapias sustitutivas de nicotina dice que funcionan, pero que la ayuda psicológica es determinante. (Toda ayuda es buena, pero no necesaria en todos los casos).

7-Un fumador siempre será un fumador.

Más de la mitad de los americanos han fumado alguna vez y lo han dejado (Y yo también sin ser americano).

8-Los fumadores sólo pierden un par de años de vida.

Las personas que fallecen de tabaquismo pierden una media de 14 años. (Opino que esta estadística es muy difícil de cuantificar, pero perder “un par de años” me parece suficiente para temblar al oler el tabaco).

9-El tabaco ambiental no mata.

Treinta minutos de exposición pasiva al humo son suficientes para que el sistema circulatorio de un no fumador sea similar al del fumador. (Opino que es un poco exagerado).

10-El tabaco es bueno para la economía.

Los costes sociales del tabaco a largo plazo superan los beneficios. (Depende que factores se cuenten y cuáles no, si pensamos en los 14 años de pensiones que se ahorrara papa estado…….).

11-El problema del tabaco ya está solucionado.

Hay 1.300 millones de fumadores y 1.000 millones de fumadores morirán este siglo por el tabaco. (Sarcásticamente hablando….¡Bonita solución!).

12-La industria ya no se dirige a los jóvenes.

La mayor parte de los consumos se inician entre los 12 y los 17 años. (Cuando los jóvenes empiezan a tener dinero e imitan lo que hacen los más grandes).

Visto lo visto, ahora me gustaría que todos y todas los que fumáis, hicierais dos listas, escritas en un papel, siendo sinceros con vosotros mismos.

Una lista donde pongáis los placeres reales que obtenéis fumando y una segunda lista de las desventajas que le veis a fumar….

Una vez confeccionadas estas dos listas…. Analizarlas y decidid si merece la pena fumar.

Hoy me he referido al tabaco, otro día también tocare el alcohol, una droga también peligrosa, aunque socialmente mejor aceptada.

 

Categoría: Parapsicologia | Vistas: 573 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar