Inicio » 2016 » Julio » 12 » El ozono
09.06.28
El ozono

Hace días que tengo en mente escribir, sobre el ozono, pero por motivos varios tengo abandonado este espacio, a ver si hoy de una sentada escribo este post.

Voy a escribiros sobre un gas sobre el que se han escrito ríos de tinta, aunque últimamente parece olvidado, el ozono y su famoso agujero.

En primer lugar sepamos de qué gas hablamos……

El ozono es un gas, cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno.

El 1840, Christian Schönbein,  bautizo este gas con el nombre de ozono, (del griego ozein) cuyo significado es, exhalar un olor o sentir.

Podemos fabricar ozono artificialmente, a través, de un generador de ozono.

El ozono, se utiliza como desinfectante, es un poderoso oxidante como el agua oxigenada.

Elimina olores, bacterias, virus, hongos, parásitos y otros microorganismos presentes en el  aire, también se utiliza para desinfectar y purificar el agua, también se utiliza para eliminar impurezas de aparatos electrónicos y como desinfectante industrial para fábricas.

En la atmosfera, su concentración mayor, la podemos encontrar alrededor de los 25 km sobre el nivel del mar, en lo que conocemos como Estratosfera.

También se utiliza en bajas concentraciones, para mejorar la recuperación de ciertas enfermedades, en lo que es denominado ozonoterapia.

La cooperación internacional ha eliminado los gases que dañaban la capa de ozono, los cuales eran denominados CFC que estaban contenidos en los frigoríficos, congeladores y aparatos de aire acondicionado, estos fueron sustituidos por los HCFC, los cuales se están sustituyendo por los HFC que no causan ningún daño a la capa de ozono, pero…. sí que afectan al efecto invernadero.

Dejando de lado el tema del agujero de ozono, ahora nos referiremos a la ozonoterapia.

La ozonoterapia cuenta con un siglo de historia y es tema de debate entre la comunidad médica.

Unos expertos creen que pueden ser un buen tratamiento para hernias discales o la fibromialgia, otros profesionales dudan de su efectividad.

La ozonoterapia, consiste en administrar ozono en bajas concentraciones y mezclado con oxígeno (puro seria letal), generara efectos beneficiosos en las células, por su capacidad oxidante.

La ozonoterapia alteraría el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes, presentes en las células y así intervendría en patologías con estrés oxidativo.

Se han comprobado los beneficios del ozono sobre los glóbulos rojos o hematíes, aumentando su elasticidad, gracias a lo cual mejora el intercambio de sustancias, entre la sangre y los tejidos corporales.

También algunos expertos aseguran su capacidad como regulador inmunológico y germicida.

Una de sus más conocidas utilidades es también el alivio del dolor y la artrosis.

 

 

 

Categoría: Ciencia | Vistas: 552 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar