Inicio » 2017 » Mayo » 7 » Samsara
08.33.32
Samsara

A algunas personas os sonara de algo la palabra “Samsara”, otras personas sabreis que es concretamente y otras no tieneis la menor idea.

Realmente “Samsara” es una palabra importante y conocida en muchas culturas o religiones, como vosotros prefiráis llamarle.

Especialmente está relacionado el “Samsara” con la filosofía india, aunque también está presente en varias religiones filosóficas antiguas.

Partiendo de mi opinión personal, que cada día que pasa estoy convencido que las religiones son una gran mentira, intentaremos saber en qué consiste el Samsara.

El Samsara es una especie de espiral que representa la vida, una y otra vez, a esta espiral, la podríamos definir también como un ciclo repetitivo, donde la vida es nacimiento, vida, muerte y reencarnación.

La palabra Samsara significa fluir juntos, pasar a través de diferentes estados, vagabundear.

Samsara es una palabra que podríamos traducir como “La Rueda de la Vida”.

El Samsara está presente en infinidad de filosofías tales como, el hinduismo, el budismo, el jainismo, el platonismo, el orfismo, el bön, el sijismo, los Rosacruces, el gnosticismo, la masonería…

Todas estas, digámosles, religiones filosóficas, denominan a cada vida como un karma, donde generalmente las buenas o malas acciones de una vida determinan en que nos reencarnaremos en la vida próxima.

Según el hinduismo, si vivimos una vida haciendo el mal, renaceremos en la futura vida como animales o algún otro ser desafortunado.

Toda esta espiral de vida y muerte (Samsara), se repite indefinidamente hasta alcanzar el moksa.

La mayoría de estas religiones consideran el Samsara, este ciclo de muertes y renacimientos, como algo negativo, como algo de lo que se ha escapar.

El hinduismo impersonalista, ve el Samsara como la ignorancia de la naturaleza del ser, además no hay diferencia entre el alma y lo divino (Brahman), a causa de la ignorancia (avidya) el alma llega a creer la realidad del mundo temporal, lo cual la lleva a la confusión de creer el alma que el cuerpo es el yo (maya).

Las tradiciones de la filosofía del yoga nos recomiendan para alcanzar el moksa (abandonar el Samsara) los siguientes caminos:

-El karma ioga o el sendero de la acción altruista, que subvierte el ego y obliga a la compresión de la unidad de todo.

-El gñana ioga, o el yoga del conocimiento, el cual discrimina lo real y lo que es maia, (la ilusión del alma de creerse que es el cuerpo mortal), a base de la contemplación y el estudio de las escrituras védicas.

-El raja yoga se basa en la meditación implicando la práctica del hatha yoga.

-El bhakti yoga que es el sendero de lo divino.

En el caso de las religiones europeas primitivas como el gnosticismo, el cual se cree que tiene sus orígenes en la sabiduría mesopotámica, la cual tiene influencias orientales védicas.

En estas religiones filosóficas el Samsara es un ciclo compuesto por 106 vidas como humano, así como también otras vidas como animal o vegetal.

Cuando la persona culminaba su ultima vida como persona era juzgada por Anubis y los Tribunales del Karma, en el caso de que el Dharma (se ha portado bien) de la persona es positivo sube al cielo, si en cambio, si su Karma (lo que se dice, se hace o se piensa), no tiene suficiente peso en la balanza su Dharma se reencarnara en animal y más tarde en planta.

En el budismo el Samsara se corresponde con el sufrimiento del mundo material.

La filosofía budista, considera que la reencarnación es el paso del alma, de un cuerpo viejo a un cuerpo que acaba de nacer, algo así como la llama de una vela que se está agotando, cuando traspasamos la llama de la vela vieja a otra vela nueva, en este caso la llama seria el alma y la vela el cuerpo.

Basándonos en el párrafo anterior el alma es inmortal, con una personalidad continua y no forma parte de la reencarnación, simplemente el alma renueva el cuerpo, su envoltorio.

La Rueda de la Vida o Samsara contiene en su centro unos animales que intentan cazarse, entre ellos…

Un gallo intenta cazar un cerdo, el cual intenta cazar una serpiente que intenta cazar al gallo.

Estos tres animales representan el deseo, el odio y la ignorancia.

La Rueda de la Vida también representa seis reinos:

-El Reino de los Dioses

-El Reino de los Titanes

-El Reino de los Humanos

-El Reino de los Animales

-El Reino de las Almas en Pena

-El Reino de los Demonios.

Ciertamente el Samsara es mucho más que lo que os cuento en estas pocas líneas, pero quien se anime a investigar, abrir su mente a nuevos conocimientos, así como conocer que hay detrás de la religión, es muy interesante revisar antiguas religiones y comprobar las similitudes que tienen con las actuales… ahí os dejo la puerta abierta, ahora dejad de ver los cotilleos que nos coloca la televisión e intentad utilizar la mente.

En verdad, poco importa que opinéis que el cristianismo o cualquier otra religión es la única y verdadera, lo realmente importante es que utilicéis vuestra mente, busquéis sobre el tema, penséis y opinéis por vosotros mismos.

Categoría: Religión | Vistas: 402 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar