Inicio » 2015 » Abril » 8 » Alcoholismo
18.17.01
Alcoholismo

Ahora que nos acercamos a las fiestas de navidad, donde gastamos mucho en comida y bebida, más de lo necesario, pero estos días es habitual comer y beber mucho.

Me pregunto:

 ¿Por qué se ha de comer y beber tanto?

Realmente, porque la comida sea estupenda, no tenemos la necesidad de levantarnos de la mesa, como si nos hubiésemos comido una vaca.

Tampoco es necesario inflarnos de beber para al día siguiente levantarnos resacosos, que todos aquellos que algún día así nos hemos levantado, sabemos lo mal que nos sentimos, pues mejor tomarse dos copas menos y así poder levantarse normalmente al día siguiente….

Hoy atacare al alcohol, el cual quizás sea la droga mejor tolerada por la sociedad, además, en una reunión social es casi una obligación tomarse la cervecita o el cubata de turno….

¿Cómo tomar las uvas en fin de año sin brindar con cava?

Así como el tabaco no lo consumo (ni ganas), me gusta tomarme mi cervecita, mi vinito, mi chupito whisky… he de reconocerlo.

Ahora, quizás esta más mirado el consumo de alcohol, al tomar el volante, ya que las sanciones que nos pueden poner si nos hemos tomado un par de copas son muy importantes, opino que también han castigado mucho a los negocios de restauración, pues muchos antes tomaban el vermut antes de comer, vinito comiendo y la copita (o las copitas) en la tertulia después del café….ahora eso representa una merma de ingresos para los bares y restaurantes ya que no venden esas consumiciones que engrosaban la factura, e incluso muchos nos quedamos en casita que pueden tomar lo que nos apetezca además de ser mucho más sano para nuestro bolsillo.

Realmente, aunque hasta ahora parezca que mi intención es defender el alcohol, no es mi intención, ni mucho menos.

El alcohol es una droga legal, tan mala o peor que el tabaco, aunque tomada con control puede ser hasta beneficiosa….

Muchos estudiosos del tema aconsejan tomar un vaso de vino negro al día, es bueno para el corazón, a pesar de que tomar demasiado alcohol nos puede generar, artrosis.

Además, el vino negro tiene un componente que nos ayuda a mantenernos jóvenes (sin arrugas).

A medida que tomamos alcohol, para sentir sus efectos (digámosle esa euforia que genera) debemos ir aumentando la dosis paulatinamente.

En el consumo de alcohol la genética tiene mucha importancia, así como las relaciones personales y profesionales.

A grandes rasgos los síntomas del alcoholismo son los siguientes:

Como decíamos con anterioridad a medida que consumamos más alcohol, mayor tolerancia tendremos a él.

Al aumentar las dosis, aumentara la necesidad de tomarlo, hasta llegar al punto de necesitar tomarlo casi constantemente.

El consumo continuado de alcohol puede llegar a controlar el alcohol a la persona.

Cuando esta persona se da cuenta que consume demasiado, toma alcohol en lugares donde no es conocido para no sentirse acusado.

Llegado al punto anterior, es normal tener lagunas en la memoria, donde no recuerdas donde has estado, ni que has hecho.

Esto genera problemas en tu vida familiar, social e incluso puede hacerte perder tu trabajo, afecta a tu humor y a todas tus relaciones sociales.

Se llega a descuidar la alimentación, que esto se une a que el alcohol reduce la absorción de las vitaminas de los alimentos.

Los problemas físicos más visibles son nauseas, vómitos, calambres, dolores abdominales, temblores incontrolados, coloración rojiza en la cara.

Todo esto podría generar problemas de salud tales como…

Sangrado del tubo digestivo

Daño en las neuronas

Síndrome de Wernicke-Korsakoff (daño cerebral por falta de vitamina B1)

Cáncer de esófago, hígado, colon…

Cambios en el ciclo menstrual (mujeres)

Delirium tremens (temblores, cambios de estado mental, convulsiones…) todo ello generado por la abstinencia del consumo alcohólico.

Perdida de la memoria

Depresión e ideas suicidas

Disfunción eréctil (hombres)

Daño cardiaco

Hipertensión

Inflamación del páncreas

Enfermedades hepáticas (hígado)

Desnutrición

Insomnio

Categoría: Salud | Vistas: 532 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar