Inicio » 2015 » Septiembre » 22 » Carlo Ponzi
06.50.44
Carlo Ponzi

El protagonista del artículo de hoy, probablemente no lo conozcáis, pero se trata de una referencia entre los estafadores, Carlo es conocido gracias a una operación fraudulenta de inversión conocida como el Esquema Ponzi.

Carlo Ponzi, nació un 3 de marzo del año 1.882, en Lugo (Italia), se hizo famoso por sus estafas.

Carlo Ponzi, emigró a los Estados Unidos en el año 1.903, tras pasar por varios trabajos eventuales, fue encarcelado en Canadá por falsificar el nombre de una anciana que guardaba sus ahorros en el banco donde Carlo trabajaba.

En el año 1.911, fue encarcelado en Boston, por estar relacionado con el contrabando de emigrantes italianos.

En el año 1.919, crea la empresa Securites Exchague Company y comienza a repartir cupones, prometiendo altos intereses del 50% en 45 días y del 100% cada 90 días, el Esquema Ponzi que le ha producido su fama.

Al poco tiempo de montar su empresa, se hizo rico, los medios de comunicación y los políticos lo consideraban un empresario ejemplar.

En el año 1.920, Carlo ya tenía unos 5.000 dólares, pero en marzo ya se habían convertido en 30.000 dólares, la histeria colectiva en mayo le permitió recaudar alrededor de 420.000 dólares, teniendo en el mes de mayo, millones de dólares.

Carlo comenzó a depositar su recaudación en un pequeño banco italo-estaudinense, el Hanover Trust Bank of Boston, con la intención de convertirse en su presidente o lograr imponer sus decisiones, logrando controlar el banco cuando compró sus acciones.

Todo funciono de maravilla durante unos meses, hasta que en julio del año 1.920, el Boston Post encargo a Clarence Barron, analista financiero, escribir un informe sobre las operaciones de Carlo.

Clarence Barron, publico que a pesar de que Carlo pagaba religiosamente esos altos intereses, no invertía ni un solo dólar en la empresa, realizó un cálculo cuyo resultado fue que para cubrir sus obligaciones adquiridas Carlo necesitaba 160.000.000 de cupones, mientras que en circulación solo existían 27.000 cupones…

El sistema se basaba en pagar a los primeros inversores los intereses, con su propio dinero o con las inversiones de posteriores inversores, este sistema funciona correctamente, mientras entran nuevos inversores (victimas).

Carlo pagaba a sus inversores un interés del 50% de la inversión cada 45 días, o un interés del 100% cada 90 días, el problema reside en que pagaba estos altos intereses con el dinero de los nuevos inversores, atraídos por la alta rentabilidad ofrecida.

La Securites Exchague Company, fue intervenida por el estado y se le prohibió captar más dinero.

Muchos de sus inversores enfurecido fueron a recuperar su dinero, reintegrándoselo Carlo, lo cual hizo crecer el apoyo popular hacia él, e incluso proponiéndole que se dedicara a la política.

Con estos hechos, Carlo planeo reabrir su empresa bajo el nombre de Charles Ponzi Company, con la idea principal de invertir en empresas del mundo.

Carlo compro una mansión y trajo a su madre de Italia, colmándose de lujos extravagantes él y su esposa.

Agosto del año 1.920, es declarado Carlo, en bancarrota.

Día 1 de noviembre del año 1.920, Carlo es condenado por fraude, siendo condenado a cinco años de cárcel.

Estando el libertad provisional huyo a Florida, donde intento realizar otra estafa, aunque no resulto por ser reconocido, antes de ser capturado escapó a Texas, siendo capturado y encarcelado en la prisión de Massachusetts, hasta el año 1.934.

Al cumplir su pena, un grupo de afectados por sus estafas le esperaban en la puerta de la prisión para lincharlo, teniendo que intervenir la policía para evitar su linchamiento.

Fue deportado a Italia, al no estar nacionalizado como americano, donde intento sin éxito poner en marcha el Esquema Ponzi, acabando trabando en una línea aérea que operaba en Brasil, tiempo después se supo que la línea aérea fue utilizada para realizar contrabando de materiales estratégicos.

Carlo falleció en un hospital de la caridad en Rio de Janeiro (Brasil), en la miseria, un 18 de enero del año 1.949.

Poseía diversos alias, entre ellos Charles Ponei, Charles P. Bianchi o Carl and Carlo.

Se cree que su estafa estaba basada en William F. Miller, contador de Brooklyn (Nueva York), con la Unión Franklin garantizaba unos intereses del 10% semanal a sus inversores (victimas), que en el año 1.889, estafo con el mismo sistema 1.000.000 de dólares, siendo sentenciado a 10 años de cárcel.

Categoría: Biografias | Vistas: 421 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar