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07.04.20
F-35 Lightning II

Para comprender el artículo de hoy, en primer lugar para entrar en materia y comprender la antigravedad, os remito a un  artículo que publiqué en el año 2.012, titulado “Antigravedad.”

Una vez sabemos cuáles son los efectos de un motor basado en la antigravedad, pasamos a conocer al F-35 Lightning II, de la fabricante de aviones de tecnología secreta Lockheed Martin.

En el año 1.993, DARPA (Defense Advanced Reserch Projects Agency), presenta las bases del programa CALF  (Common Affordable Lightweigt Fighter), para desarrollar un avión indetectable a los radares enemigos, para reemplazar los F-16 Fighting Falcon, los F/A-18 Hornet y los AV-8B Harrier II.

También fue presentado el proyecto JAST (Joint Advanced Strike Technology), durante el año 1.993.

El Congreso de los Estados Unidos decide que tanto el programa CALF, como el programa JAST, se uniesen en un único programa que pasaría a denominarse Joint Strike Figther.

Alrededor del año 1.990, se asocia Lockheed  con Yakovlev, pero en el verano del año 1.995, la firma Lockheed, llega a un acuerdo con la empresa aeronáutica rusa, Yakovlev, desarrolladora del Yakovlev Yak-141,  que fue abandonado por falta de presupuesto, aprovechando sus conocimientos en tecnología del despegue vertical.

Aunque varias compañías se presentaron al concurso del proyecto, solo fueron aceptados los proyectos de Lockheed Martin y Boeing en día 16 de noviembre del año 1.996.

Una de las particularidades de este programa (JSF), era la prohibición de que tanto Boeing como Lockheed Martin utilizaran recursos propios para el desarrollo de este avión, entregando a cada una de estas empresas 750.000.000 $ para que fabricara cada una de ellas, un prototipo de estos aviones, con un presupuesto ajustado, Boeing fabrico su  X-32 y Loockheed el X-35.

Realmente, nuestra historia comienza un poco más atrás, concretamente un día 26 de octubre del año 2.001, cuando un avión experimental de la Lockheed Martin, gana un concurso para el programa Joint Strike Fighter, este avión se llamaba X-35, se comenzó a fabricar en el año 2.006, bajo la denominación de F-35, pasando a ser denominado con posterioridad F-35 Lightning II.

El F-35 Lightning II, consiste en un caza monoplaza, ideado para desarrollar misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva (capacidad para no ser detectado por radares).

Este avión, además de la tecnología furtiva, posee también tecnología Stealth (de invisibilidad) duradera y de poco mantenimiento, tobera vectorial desarrollada principalmente por Yakovlev, aviónica integrada, así como una red de datos MIL-STD-1394B.

Su principal sensor, es un radar activo de barrido electrónico, desarrollado por Northop Grumman Electronics Systems, el AN/APG-81.

Además de dicho radar, también posee un sistema de designación de blancos electro-óptico, diseñado por Lockheed Martin, el Electro-Optical Tarjeting System (EOTS).

Esta provisto también de un sistema de apertura, distribuido fabricado por la Northrop Gumman denominado DAS, (AN/AAQ-37), dotado de seis sensores infrarrojos para detectar la aproximación de misiles o aviones.

Está dotado de un equipo de sistemas para guerra electrónica, diseñado por BAE Systems, incluyendo componentes de Northrop Grumman, el AN/ASQ-239.

Un equipo de comunicaciones, navegación e identificación CNI, diseñado por Northrop Grumman, el cual incluye el enlace de datos avanzado multifunción MADL.

Este avión ha sido fabricado con titanio (fabricado mediante criogenización), aluminio y fibra de carbono (nanotubos).

El F-35 ha sido diseñado con tres variantes:

F-35 A: ideado para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), para sustituir a los F-16 Fighting Falcon y a partir del año 2.028, también esta previsto sustituir al A-10 Thunderbolt II.

F-35 B: con posibilidad de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales, para la sustitución de los AV-8 Harrier y los Harrier GR7/GR9.

F-35 C: con posibilidad de aterrizar y despegar en los portaaviones, para la sustitución F/A-18 Super Hornet de Boeing.

Aunque la fabricación del F-35, está liderada por Lockheed Martin, también tiene como socios principales a Northrop Grumman y BAE Systems.

La financiación para la fabricación de este avión proviene principalmente de los Estados Unidos, contando con el apoyo de Reino Unido, Australia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Noruega y Turquía.

El día 7 de julio del año 2.006, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, decide bautizar el F-35 como Lightning II, en recuerdo del bimotor P-38 Lightning, también fabricado por Lookheed y al reactor de la Guerra Fría Einglish Electric Lightning.

El primer F-35 A es mostrado en Fort Worth (Texas) el 19 de febrero del año 2.006.

El día 15 de septiembre del año 2.006, es probado en una estructura del F-35, el primer motor turbofán F135.

El día 15 de diciembre del año 2.006, el F-35 realiza su primer vuelo.

Estados Unidos solicito la compra de 2.443 unidades de F-35, donde el año 2.012 el F-35 A costaba 153.000.000 $, el F-35 B se vendía un poco más caro 156.500.000 $ y el F-35 C casi los 200.000.000 $ por unidad.

El día 3 de octubre del año 2.011, el F-35B realiza sus pruebas iniciales de aterrizaje vertical sobre un buque anfibio de asalto.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Martin_F-35_Lightning_II

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