Inicio » 2015 » Mayo » 3 » Arbol de navidad
17.28.34
Arbol de navidad

Tengo pendiente, desde hace algún, tiempo escribiros un post sobre la religión, espero que este largo fin de semana por fin, el tiempo y las ganas me lo permitan, no tendrá desperdicio, pero necesito tiempo para prepararlo.

Como aperitivo, hoy escribiremos un post un poco surrealista, sobre la costumbre de poner en estas fechas el arbolito de navidad, que además es costumbre anglosajona y si, la Santísima Inquisición levantara la cabeza quizás nos quemara como si fuéramos brujas o brujos por poner el arbolito… ¿a quién puñetas le haremos daño?

Recurriendo a la imprescindible Wikipedia, en ella nos dicen que como árbol de navidad se suele utilizar una conífera de hoja perenne, aunque también son muy populares (cada día más) los arboles de materiales sintéticos.

Estos árboles se suelen decorar con espumillones, bolitas brillantes y otros muñequitos.

Aunque sus orígenes son confusos, los germanos creían que este árbol (gigantesco) sostenía el mundo y sus ramas las estrellas, la luna y el sol, el cual era símbolo de vida, me inclino más por la  definición en la que se denomina al arbolito Idrasil.

También existe una leyenda que cuenta que un niño busco refugio en la casa de un matrimonio de leñadores ancianos los cuales le dieron de comer, este niño era el niño Dios y les dio una rama de pino para que la plantaran, la cual cada año, les daría, manzanas de oro y nueces de plata.

La historia de la tradición de decorar y venerar este arbolito viene de los Druidas (religión de culto pagano de Reino Unido de la sociedad Celta).

A este árbol, se le llamaba Idrasil (árbol de universo), en su copa encontramos la representación del cielo y en sus raíces el infierno (que suerte, en los sintéticos hemos eliminado el infierno de un plumazo, al no tener estos raíces, Satanás debería concienciar a los fabricantes a colocarles unas raíces aunque sean de plástico….).

San Bonifacio, evangelizador de Alemania cortó este árbol y plato un pino, que simbolizaba el amor de Dios, el cual lo adorno con manzanas y velas.

Las manzanas simbolizaban el pecado original y las velas la luz de Jesucristo.

Después se añadió la costumbre de poner los regalos a su pie.

La estrella colocada en la punta del árbol simboliza la estrella de Belén, la cual guió a los Reyes Magos.

Las esferas representan las manzanas, simbolizando las tentaciones.

Los lazos señalan la unión de las familias.

Las luces, como decíamos anteriormente, son la luz de Cristo.

La forma triangular del árbol representaría la Santísima Trinidad.

Su significado religioso, representa el árbol del Paraíso donde se generó el pecado original… (¿no habíamos dicho que esta tradición viene de los Celtas?)

Los Celtas existían en la Edad del Hierro en el siglo sexto antes de Cristo….algo aquí no me cuadra…. (anticipo de mi próximo artículo sobre la religión)….

 

 

Categoría: Bricolaje | Vistas: 533 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 1
avatar
0
1 laura0artigas • 13.42.06, 05/05/2016
Jorge me he dado cuenta de que tienes un peluche de sonic en la repisa de tu mueble. Me encanta!!!
avatar