Inicio » 2015 » Mayo » 10 » Liberland
08.04.16
Liberland

Hace unos días, publique un artículo sobre el “Seasteading,” hoy os hablo de un nuevo micropaís, pero en tierra firme.

Este país, autoproclamado, se denomina Republica Libre de Liberland, está situado en una de las orillas del Danubio y limita con Croacia y Serbia con una extensión de 7 km2.

Liberland, consiste en una micronación recién creada, fue proclamada el 13 de abril del año 2.015, por Vit Jedlicka, izando una bandera en Liberland, aprovechando que este territorio no era reclamado por Servia, ni Croacia, convirtiéndose este en el primer presidente de Liberland.

Aunque tras la guerra de Yugoslavia, Croacia y Serbia se disputan territorios como la Isla de Vukovar o la Isla de Sarengrand, curiosamente hay territorios que ninguno de los dos estados reclaman, Liberland, es el mayor de estos territorios conocido como Gornja Siga.

En la zona no hay habitantes, está poblada por bosques, tiene una casa abandonada hace más de 30 años, según cuentan habitantes de las proximidades, cuyo acceso por carretera es dificultoso.

Vit Jedlicka, nacido el 6 de septiembre del año 1.983 en Hradec Králové (República Checa) es un publicista, activista y político checo.

Jedlicka, es miembro del partido checo de ciudadanos libres, de ideología clásica liberal.

Un equipo de radio y televisión de Vojvodina (Serbia), han intentado visitar Liberland, pero la policía fronteriza croata se lo impidió, sin explicación alguna, aunque informaron a dichos periodistas que la bandera izada había sido derribada.

Para la administración de Liberland, se especula con la creación de un gobierno de diez a veinte miembros, elegidos mediante un sistema de votación electrónico.

Liberland, quiere utilizar un sistema parecido al utilizado en Liechtenstein y Mónaco, su lema es “Vivir y dejar vivir” (Zit a nechat zit), se admiten peticiones de ciudadanía y según The Guardian ya han sido recibidas más de 200.000 peticiones en una semana.

La Constitución de Liberland, aun está en desarrollo, aunque estará basada en la Constitución Suiza.

Se aceptaran todas las monedas, aunque se estudia la creación de una criptomoneda (moneda digital, como el Bitcoin).

Los políticos tendrán la prohibición de endeudar la nación.

El primer inversor de Liberland ha sido el canadiense Brian Loving, donando 10.000 dólares para la fase de desarrollo inicial de Liberland.

Vit Jedlicka afirma que Liberland no tendrá ejército.

En su bandera (con su escudo), el color amarillo representa la libertad, el azul el rio Danubio y el negro la resistencia al sistema.

Su idioma oficial es el inglés y el checo.

Existen más territorios distribuidos con el planeta con la denominación de micronación.

La República de Molossia, instaurada por la casa Kevin Baugh en Nevada.

También existe el Principado de Sealand, que es gobernada por una monarquía constitucional, instaurada en el año 1.975 por Paddy Roy Bates, ocupando una plataforma marina abandonada del Reino Unido.

Categoría: Lugares | Vistas: 410 | Agregado por: jorbasmar | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar